Fuente de la imagen
El juego dramático ocurre cuando los niños asumen un papel y actúan una obra de teatro, una historia o un acto en un vídeo. Cuando los niños se involucran en juegos dramáticos les ayuda a construir habilidades populares, los hace más conscientes de las emociones y los alienta a resolver problemas. A medida que los niños juegan e interactúan en el juego dramático, practican habilidades en las siguientes áreas:
- Popular/emocional: trabajar con otros para representar con éxito la mayoría de las historias o juegos ayuda a los niños a aprender a llevarse bien con los demás para que el juego continúe.
- Físico: usando músculos grandes y pequeños para ponerse los trajes, manipular accesorios y practicar la coordinación ojo-mano.
- Cognitivo: pensar y representar una historia requiere capacidad cognitiva, organizar y expresar ideas, prestar atención a la forma en que otras personas ven el mundo y encontrar soluciones creativas a los desafíos.
- Lenguaje: hacer y responder preguntas, usar el lenguaje relacionado con el papel que están interpretando, por ejemplo, “¿Encontraste todo lo que buscabas hoy en nuestra tienda?”, alfabetización temprana y habilidades de escritura
El juego dramático es más efectivo cuando los niños inventan la historia y eligen cómo debe ser actuada. Los adultos ayudan a los niños a usar las siguientes habilidades mientras actúan sus obras:
- Juego de roles: pretender ser otra persona
- Uso de accesorios: uso de objetos para ampliar y mejorar los juegos de fantasía
- Inventar: copiar las acciones de personas de diversos ámbitos (y también, por ejemplo, camarero, médico)
- Juego a fondo: pasar un tiempo prolongado interpretando un tema o una iniciativa en un juego dramático
- Interacción: jugando cooperativamente con otros e intercambiando ideas sobre permisos y otros detalles
- Comunicación verbal: usar el lenguaje para representar permisos y negociar los detalles de la obra.
Fuente de la imagen
El cánido de los adultos también ayuda a los niños a participar en un juego dramático más complejo y extenso usando las siguientes ideas:
- Modelar el juego de simulación: Utilice libros, canciones o cuentos para hacer que los niños utilicen su imaginación, como por ejemplo, hacer que los niños trepen a un árbol, se columpien en una parra como un mono o que gateen por un túnel. Haga que los niños sugieran lo que sucede a continuación.
- Mira el juego de los niños: Presta atención a quién está jugando, el lenguaje que se utiliza y los permisos que están actuando. Observar también puede darte nuevas ideas para temas de interés de utilería y de juegos dramáticos.
- Participar como personaje secundario: Si los niños no parecen saber qué hacer a continuación, considere la posibilidad de participar en su juego como personaje secundario para darles ideas. Si el área es un lugar de comidas, podría sentarse en una mesa y decir: “¿Alguien puede tomar mi pedido?”
Fuente: eXtension.org
, |
Revisado por Sarah Roberts, y Lisa Poppe,
Asegúrate de seguir en los medios populares para obtener más recursos de educación infantil basados en la investigación!